CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO BIO- PLANT 

Las plantas son seres vivos, que nacen se multiplican y mueren.
Como tales la alimentación , luz y cuidados son los responsables de su salud.
El aspecto de las plantas nos dicen si tienen salud o no pero lo importante es saber si nuestras plantas son felices o están enfermas.

Hay muchos factores que influyen en el desarroyo de nuestras plantas pero el factor mas importante es la humedad, ya que nuestras plantas sabemos que se alimentan con agua y los minerales de la tierra.

Pero al igual que el ser humano y cualquier ser vivo tanto el exceso como el defecto de la alimentación son malos.

Demos a nuestras plantas solo lo que necesiten para estar sanas.

La salud forma parte de la felicidad .

HAGAMOS FELICES A NUESTRAS PLANTAS

 

Para esto existe el BIO-PLANT.

El BIO-PLANT es un equipamiento científico que hace que nos sea sencillo el cuidado de las plantas. Es importante observar que el BIO-PLANT debe combinarse con otros factores que a continuación detallaremos , distinguiendo los distintos tipos de plantas, así como:

Sus condiciones de cultivo
El lugar en que se encuentran
Los transplantes

 

Para que sirve el BIO-PLANT?

El BIO-PLANT detecta el exceso o defecto de humedad en nuestras plantas, esto sería la equivalencia a su tono vital, tomando en cuenta como factor importante la temperatura.

 

Imagen del bioplant 

Vista del BIO-PLANT                                                

PVP 45.000.-Ptas  240 US$

Añadir a la lista de compras

                  Forma de situar las pinzas sobre la planta.
 

Usted debe ser el Doctor de sus plantas.

En primer lugar debe hacer un cuadro con cuatro posiciones como se indica en la tabla siguiente.

Posición 1
 Seca

Posición 2
Poco húmeda

Posición 3 humeda

Posición 4
Muy humeda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haciendo cuatro grupos, poniendo cada planta en la posición que le corresponda.

POSICIÓN 1:Plantas o árboles, que necesitan poquisimo riego
POSICIÓN 2:Plantas o árboles, que necesitan paca agua
POSICIÓN 3:Plantas o árboles, que necesitan riego normal
POSICIÓN 4:Plantas o árboles, que necesitan muchísimo riego

Vease cuadro adjunto en el que se indican diferentes tipos de maderas.

 

Nota: Durante el primer año de la planta, deberá hacer 4 mediciones (1 en cada estación del año), teniendo en cuenta la temperatura a la que está sometida la planta, según la estación.

Anote el resultado en una tabla como la Fig 2

Fig2 Tabla comparativa para seguir la evolución de sus plantas.

NOMBRE DE LA PLANTA               RESULTADOS

PRIMAVERA
Temperatura
Posición Selector

 

 

VERANO
Temperatura
Posición Selector

 

 

OTOÑO
Posición Selector

 

 

INVIERNO
Temperatura
Posición Selector

 

 

PLANTA ENFERMA                    RESULTADOS

Fecha:
Estación:
Temperatura:
Posición Selector:

 

 

Deberá tener en cuenta , que a mayor humedad de la planta, esta tiene menor resistencia a la electricidad.

Si el marcador del BIO-PLANT baja , la planta tiene exceso de agua.

Si el marcador del BIO-PLANT sube , la planta tiene falta de riego.

En la ficha Fig 2 , vaya anotando la evolución de su planta y aumente o disminuya el riego durante el tiempo necesario para normalizar su equilibrio tal y como anotó en la tabla cuando estaba sana. Anote día a día esa medición , hasta conseguir márgenes normales.

Su planta, ya está recuperada y vuelve a ser FELIZ.

Si su planta está enferma pero las mediciones coinciden con las que hizo cuando estaba sana, entonces el problema no es de humedad puede ser por otros motivos como los que le indicamos  que le indicamos a continuación.

 

plantas

vermell.gif (843 bytes)El hospital para tus plantas 

 La buena salud de sus plantas depende de una serie de cuidados que, en ocasiones, se asemejan a los abrigos o los remedios naturales de los que nos valemos para pasar el invierno. Como con el aumento de la temperatura irá empeorando el estado de aquellos ejemplares que hoy se encuentran afectados, es necesario poner manos a la obra antes que venga el calor. Hay que estar muy atentas al jardín o al balcón si no queremos perder las especies preferidas. Pero antes de recurrir a un agroquímico, que no siempre está al alcance de nuestro bolsillo y además es complicado de dosificar, o a aquel consejo que recomienda una pastilla anticonceptiva, poso de café y otras yerbas para curarlas, te proponemos que uses el siguiente listado de remedios naturales.

Botiquín homeopático

Las plantas padecen el ataque de insectos y enfermedades. Dentro del último grupo se encuentran todos los agentes (hongos, bacterias y virus) que producen modificaciones en el aspecto exterior del vegetal.

Los hongos y las bacterias pueden combatirse. Sin embargo, frente a un virus poco y nada se puede hacer, ya que las medicaciones específicas no son corrientes. Afortunadamente, en la actualidad, la homeopatía está dando respuestas satisfactorias a las patologías del jardín. Sólo cuatro gotas de estos medicamentos caseros diluidas en agua son suficientes para acabar con las anomalías.

Para los abandonos: las plantas también sufren el impacto del abandono de su dueño cuando está de vacaciones o enfermo y deja el cuidado de sus especies preferidas en manos de un vecino. Para este caso, nada mejor que darles Aurum, Carbonium, Sporinum o Pulsatilla.

Falta de sol: durante el invierno, el jardín o el balcón no reciben la misma cantidad de sol que durante el verano y esto hace que las hojas se tornen amarillentas. Lo mismo sucede cuando la especie está demasiado expuesta al sol. Para combatir estos problemas se recomienda unas gotas de Pulsatilla, Sepia, Calcárea, Natrum carbonicum o Mercurio.

Tiempo seco: la falta de lluvia hace que la tierra se resquebraje y que la planta encuentre resistencia para crecer. Hay 37 medicamentos homeopáticos para este caso. Algunos de ellos son la Nux vomica, Azaleum, Carbónica y la Nux Motchata.

Falta de flores o frutos: los homeópatas combatieron con éxito esta patología utilizando la misma medicación que les dan a las mujeres que padecen problemas de esterilidad. Así, la Sepia resulta excelente para atacar esta anomalía.

Para la prevención de plagas y hongos

La prevención es un punto esencial para evitar el desarrollo de hongos y plagas. Por eso, una semana antes de sembrar cualquier especie o de colocar cultivos en la tierra es necesario desinfectar el suelo. Puedes vaporizar previamente el suelo con una dilución compuesta por una cucharadita de azufre en polvo, por cada dos cucharadas de tierra orgánica. La limpieza de las macetas y de las herramientas del jardín es fundamental. Procede con la siguiente solución: mezcla una cucharadita de detergente biodegradable con una medida igual de alcohol y lavandina. Después diluye en agua caliente y quedará lista para usar.

Cuando las plantas alcanzan la adultez, es decir, cuentan con una altura de seis centímetros y poseen unas cuatro hojas como mínimo, podrá recurrir a las siguientes fórmulas caseras para combatir los invasores del jardín:

Antihongos: producen manchas y cambio de color en el tallo y en las hojas. Prepara una solución disolviendo una cucharada de azufre en un litro y medio de agua.

Plaguicidas: las bacterias producen hojas cortadas y brotes débiles y amarillentos. Evítalos con una solución de una cucharada y media de preparado de nicotina y una cucharadita de jabón en polvo en un litro de agua.

En general

Ten en cuenta que los preparados deben rociarse a unos 20 centímetros del ejemplar, siempre por la mañana bien temprano o al anochecer.

Para combatir plagas u hongos, es necesario rociar las hojas del frente y del revés, y pincelar los tallos.

Como complemento de la medicación, puedes aplicar cada veinte días un fertilizante foliar que contenga vitaminas antiestrés o antibióticos.


 

 vermell.gif (843 bytes)Plantas anti-plagas

No necesariamente hay que gastar fortunas en insecticidas antiecológicos para alejar de tu jardín los temidos insectos que atacan a tus plantas. Puedes, como en este caso, cultivar ejemplares aromáticos que ahuyentan el crecimiento de estos peligrosos enemigos. 

En el jardín, en tu balcón o en el lugar que hayas creado tu espacio para contactarte con la naturaleza, seguramente estarás atenta a determinados visitantes indiscretos. Diversidades de plagas pueden deteriorar la salud y belleza de tus plantas. Cuando alguna de ellas comienza a deslucirse y notas que sus hojas están arrugadas o sus flores mustias, pon atención: las plagas pueden estar muy cerca. 

Para que no ganen terreno, existen muchas maneras de combatirlas, una de ellas es plantar ejemplares determinados que contribuyen a combatir los insectos y la podredumbre. Son las especies aromáticas las que resultarán de gran ayuda en la lucha contra hongos, arañas y purgones.

Una planta para cada necesidad 

Si tienes un jardín o una huerta, lo más conveniente será sembrar en el radio algunas hierbas aromáticas como lavanda, romero, salvia o ruda, que actúan como protectores contra las plagas. Con el mismo fin, también puedes intercalar entre los cultivos ejemplares de menta, albahaca, estragón y tomillo. 

Con respecto al poder específico de cada cultivo, ten en cuenta que la albahaca protege, estimula el crecimiento y el sabor de los tomates; el ajo, se puede asociar a las rosas y a las frambuesas para que no sufran el ataque de los purgones. 

El romero y la salvia, plantados cerca de los repollos, repelen a las moscas que afectan a las zanahorias; los tacos de reina actúan igual pero además sirven como potenciadores de los zapallos. 

Las plantas de sésamo son excelentes hormiguicidas si se colocan en los extremos de las hileras de la huerta. También conviene asociar el taco de reina con rábanos, coles, zapallos o y debajo de los árboles frutales para ahuyentar los purgones, esos desagradables y temibles insectos de color verde amarillento, rojo o negro y las chinches. 

El romero y el ajenjo alejan a las polillas y las moscas blancas de las zanahorias, en tanto los berros favorecen el desarrollo de los naranjos.

vermell.gif (843 bytes)Trucos para tus plantas  

 En nuestra sociedad de consumo, que tiende cada vez más a la súper especialización, parece que ya no tienen cabida aquellos conocimientos que son producto de la experiencia y de la práctica, esos que hicieron la secreta admiración por nuestros abuelos. 

Vida eterna para las flores

Si acabas de recibir un ramo de flores de alguien muy querido, seguramente querrás conservarlo durante mucho tiempo. Para conseguirlo quita las hojas inferiores y añade al agua un chorrito de vinagre de alcohol. Al cabo de varios días observarás cómo las flores conservan intacta su belleza. Anímate y haz la prueba, obtendrás grandes resultados.

Aloe Vera: Secretos de una planta milagrosa

Lo recomendable es tener esta planta en espacios amplios con luz indirecta del sol. En macetas y jardines se reproducen muy fácilmente; se separan sus hojas como gajos y se vuelve a plantar cerca de la planta madre. Esto debe hacerse durante la primavera. La variedad más popular en estas pampas es la Agave Americana, que produce espigas florales de 30 cm. hasta 3 metros de altura, sobreviviendo aun con fríos intensos y no requieren mucho riego.

Las hojas deben ser cortadas por la noche o a la mañana muy temprano, de la parte más baja de la planta (son las más antiguas y potentes). Se retiran las espinas y se procesa según el uso que se le vaya a dar. 

Un secreto saludable para tener en cuenta: Aspirando el vapor de la hoja hirviendo, es un potente descongestivo de las vías aéreas superiores. 

Adiós a los parásitos

6 ó 7 fósforos clavados cabeza abajo dentro de la maceta eliminan los parásitos. El azufre los destruye sin perjudicar a la planta.

El agua de las flores

No tires el agua del jarrón de las flores, ya que se trata de un excelente abono. También es muy buena para las plantas el agua (sin sal) de hervir las legumbres. Échala cuando esté fría.


¿Alérgico al céspec?

Si cada vez que cortas el césped estornuda, te recomendamos que lo riegues ligeramente antes de cortarlo. También puedes hacerlo después de que haya caído una suave llovizna. De esta manera evitarás que las partículas que suelta al cortarlo se desprendan y te hagan estornudar. 

Plantas que se riegan solas

Si piensas salir unos días de vacaciones y no cuentas con ninguna persona de confianza que se encargue de regar tus plantas de interior, puedes resolver el problema con un método sencillo de autorriego. Procede de la siguiente manera:
Colocar en un recipiente grande todas las macetas que quepan y llenarlo de agua hasta las 3/4 partes de altura de las mismas. Como el material en que están fabricadas las macetas es poroso, el agua irá penetrando a medida que la planta necesite hidratación.

vermell.gif (843 bytes)Buenas ideas para tus plantas

Abono natural.

Al ir a regar tus plantas de interior, emplee siempre que te sea posible el agua de cocción de tus verduras (fría). Contiene abundantes sales minerales muy útiles para éstas.
Si tienes una pecera, no tires el agua cuando la cambies. Es un excelente abono natural para tus plantas.
Las hojas o briznas de té que hayan quedado en el fondo de la tetera añádelas a la tierra de las macetas. Tus plantas te lo agradecerán.

Malas hierbas.
Para desembarazarse sin esfuerzo de las malas hierbas, riega con agua hirviendo. Si salen hierbas en el camino de grava o embaldosado, añade sal gorda al agua. Nada volverá a crecer por donde pase.

Riego de plantas delicadas.
No tires el agua procedente de descongelar el frigorífico.
Para plantas como los bonsais o las orquídeas resulta excelente: no tiene ni rastro de calcio.

No más ramos mustios.
Si ves que las flores que te han regalado comienzan a adquirir un aspecto algo lánguido, sumerge sus tallos unos segundos en agua hirviendo, recórtalos inmediatamente, y vuelve a colocar las flores en un jarrón lleno de agua con un par de "aspirinas" disueltas en ella.
Si no tienes aspirinas a mano, diluye un par de cucharadas de azúcar y otra de lejía en el agua.

Alimento para las plantas.
Para las plantas es bueno agregarle el agua de la primera cocción de la menestra, te aseguro que las plantas te lo agradecerán. Además, el café pasado -me refiero a lo que queda, o lo que se tira-, sirve como abono para las plantas.

Humedad para tus plantas.
Se puede incrementar fácilmente el nivel de humedad, si el tiempo es muy seco, enterrando las plantas con sus tiestos en otro recipiente mayor que contenga turba humedecida, o bien colocando los tiestos en una bandeja llena de guijarros, manteniendo éstos cubiertos de agua. Este método puede servir si no hay nadie que pueda regar las plantas durante sus vacaciones.  Pueden resistir un par de semanas.

 vermell.gif (843 bytes)Plantas colgantes

Las plantas colgantes son muy útiles para la decoración de la casa. Por ejemplo, unas plantas bien combinadas, de distintos tamaños y colocadas a diferentes alturas pueden quedar muy bonito, o en un macetero colgante que resalta la belleza de la planta.

Campánula. Mantiene las flores durante todo el verano, si se cuida puede durar muchos años, aunque tendrás que podarla cuando pase la floración. En verano deberá regarse moderadamente, mientras que en invierno escasamente.

Saxifraga. Sus hojas son verdes con nervios blancas por la parte de arriba y rojo por debajo, y en el extremo se formas plántulas colgantes. En verano hay que abonarla quincenalmente y mantener el post húmedo. Los racimos de flores aparecen al final de la primavera.

Planta del dinero. Procura que no le dé el sol ni tampoco la riegues demasiado y si ves que se estropea, pódala y deja que vuelva a brotar. Haz que crezca más frondosa despuntando los brotes.

 Columnea. Debe estar lejos del sol directo ya que necesita una humedad ambiental muy alta. Florece a principios de primavera.

 

 Amor de hombre. Crece muy rápido y es muy resistente. Hay que evitar que la tierra se encharque. Despúntala y haz que se ramifique.

 Fucsia. Necesita luz brillante, pero sin sol, riegos moderados pero evitando que se encharque y hay que estar en una temperatura entre 10-25ºC.

Zebrina. Es de la familia del amor de hombre, solo se diferencian por el color, ya que la zebrina es de unos tonos púrpura y plateados los cuales mantiene con el sol directo. Para que drene bien se debe poner debajo una capa de gravilla. Riegos moderados.

 

vermell.gif (843 bytes)plantas aromáticas

 En general estas plantas necesitan sol y poco agua y para que conserven su aroma debes secarlas en un sitio que no tenga humedad, oscuro y bien ventilado.

Lo normal es ponerlas boca abajo, pero también se pueden meter en el microondas. Luego deben guardarse en un recipiente hermético.

Tomillo. Es un arbusto pequeño, perennifolio y de flores malva. Se usa como cubresuelos y se recolecta todo el año. El suelo ha de ser un poco alcalino y tener un buen drenaje. La planta ha de encontrarse a pleno sol y se deberían cortar los tallos tras la floración para mantener matas tupidas.

Romero. Es un arbusto, tupido, de hojas perennes estrechas y grisáceas en el envés. Sus flores son azuladas y salen al final del invierno. Ha de encontrarse al sol, en suelos un poco pobres y secos. Se utiliza para cocinar y aromatizar armarios durante todo el año.

Artemisa. Sus hojas son muy recortadas y plateadas, y sus flores son blancas y amarillas (tipo margarita). Necesita mucho sol y puede crecer en los suelos más pobres y secos. Su multiplicación se hace en primavera con esquejes y con semillas en otoño.

Hierbabuena. La mata de esta planta vivaz tan solo mide de 20 a 40cm. Crece en suelos a media sombra y húmedos. Sus hojas se pueden usar para adornar pasteles, postres,...

Lavanda. Es un arbusto bajo, perennifolio y de hojas azuladas en espigas y sobre tallos finos. Debe plantarse en lugares bien drenados y donde toque el sol. Puedes cortar la espigas antes de que se abran las flores, secarlas y guardarlas en saquitos.

Cebollino. Sus hojas tienen un ligero sabor a cebolla. Es una bulbosa, sus flores son globulares y malvas. Se debe plantar en otoño en lugares húmedos y bien drenados a 10cm. De profundidad. Si congelas las hojas en primavera podrás añadirlas en las ensaladas todo el año.

Santolina. Arbusto de unos 60cm de altura, de hojas perennes plateadas y flores amarillas en primavera. Aguanta los 15 grados bajo cero, pero crece en lugares pobres y drenados a pleno sol. En verano recorta algunas ramas para ahuyentar las polillas de los armarios y para que la planta crezca más frondosa.

Valeriana. es una vivaz muy resistente de 90cm de altura. Sus hojas son profundamente recortadas y sus hojas que nacen en verano son de color malva, rosado o blanco y quedan muy bien secas. Para plantar se siembra sin enterrar la semilla en un lugar que drene, al sol o media sombra. Se deben cortar los tallos a ras de suelo en otoño.

 

vermell.gif (843 bytes)Helenio, una planta medicinal

Desde antiguamente el helenio se emplea en medicina popular, tiene propiedades estimulantes y expectorantes, además de ser un remedio eficaz para contrarrestar infecciones y combinado con otras hiervas da buen resultado en casos de amigdalitis y gripe.
Su nombre, según cuenta la leyenda se debe a que Helena llevaba un ramillete de esta planta cuando huyó a Troya.
Crece en regiones templadas de Europa, Asia y Estados Unidos, recuerda si la quieres cultivar en casa que necesita tierra muy húmeda y un buen drenaje.

Propiedades:

Se utiliza como planta tónica para estimular el sistema respiratorio, y s un remedio eficaz contra la tos rebelde. Se usa específicamente en procesos crónicos de asma y bronquitis. También es un gran estimulante del apetito y un tónico digestivo. Incluso se le atribuye propiedades como un buen remedio para las lombrices. En medicina popular se utilizó durante siglos contra la tuberculosis.

 

 

vermell.gif (843 bytes)Bonsáis

Cuidados básicos

El bonsái es el arte de y la ciencia de cultivar plantas en maceta, además de una réplica minúscula de un árbol.Con una sencillas recomendaciones, el cuidado de estos pequeños árboles se convierte en una tarea muy relajante y satisfactoria.

Trasplante

El bonsái se tiene que trasplantar una vez al año,en otoño o en primavera.El día antes de la operación no se tiene que regar, así será más sencillo extraerla. Para desprender la tierra vieja se debe sacudir suavemente. Se planta en la maceta nueva con tierra especial para bonsáis, te tiene que procurar que las raíces no se sequen pues podemos perderlo.

Abono

Se tiene que hacer entre abril y octubre y se tiene que hacer unas siete veces, con fertilizantes líquidos o granulados para bonsáis.Abonar sobre la tierra húmeda y abstenerse de hacerlo cuando el bonsái está en flor.

Riego

Cada vez que la tierra este seca se tiene que regar, evitando las regaderas tradicionales, ya que sus agujeros son muy grandes y el agua cae con mucha fuerza. Lo mejor es adquirir una especial para bonsáis, recurrir al riego por evaporación o sumergir la planta unos minutos en agua de lluvia o sin cloro.

Macetas

Las macetas tienen que ser de porte pequeño y escasa profundidad.Estas plantas no necesitan grandes raíces para anclarse a la tierra, solamente las precisas para obtener alimento del sustrato.Los tiestos deben medir dos tercios de la altura de bonsái (si éste es alto) o de su anchura ( si es achaparrado)la maceta tiene que ser bonita pero debe quedar en lugar secundario con respecto al árbol y los colores tienen que ser discretos, para no desviar la atención.

Cuidados

Con un con ejemplar muy valiosos o delicado, no es aconsejable iniciarse en esta técnica. Lo mejor es comenzar con especies de fácil cuidado, como el ficus benjamin, higuera, mirto, camelia, olivo, naranjo, romero, azalea, olmo,lagerstroemia, madreselva, gingko o fucsia.

Recomendaciones

Limpiar el bonsái con un pincel seco de pelos finos y pulverizar luego con agua.Regar varias veces al día si hace mucho calor o en lugares con mucho viento.El alambre moldeador debe retirarse de troncos y ramas cuando empiece a incrustarse en la madera.Se debe podar siempre por encima de las yemas.No regar al sol del mediodía. Las gotas son como lupas, podrían quemarlo.No abonar nunca fuera del período de crecimiento de la planta. Al podar, no retirar las agujas en la especies con acículas:pinos, abetos, etc.

Herramientas

Una regadera de agujeros pequeños, un minirrastrillo de raíces, tijeras de podar y unos alicates es el equipo imprescindible. Una vez nos hayamos familiarizados con la técnica del bonsái, es preciso comprar alambre y cortarlo con el alicate. El alambrado del bonsái permite moldearlo según la forma deseada.La calidad de este árbol se mide por la relación entre el tronco y su copa, la disposición elegante de sus ramas y el desarrollo de raíces superficiales, es fundamental aprender a podar y moldear un bonsái. 

TU JARDÍN

 

vermell.gif (843 bytes)Crea tu propio jardín biológico 

 Sólo aprovechando la naturaleza, se puede conseguir un atractivo espacio en donde puedan desarrollarse todas las especies en perfecto equilibrio. La idea es reciclar los elementos naturales y recurrir a los productos biológicos para no destruir a los organismos que hacen buena la tierra. 

La idea de recurrir a los fertilizantes químicos y a los productos elaborados, ha quedado prácticamente en el olvido. Ahora, la onda ecológica sugiere utilizar elementos naturales que no destruyan los organismos vivos que, aunque en forma aparente puedan resultar perjudiciales, no lo son. 

Mejorar el suelo:

Una planta es tan buena como el suelo en el que crece. En el arte de la jardinería, el suelo es el elemento base más importante para obtener un jardín sano, limpio y bonito. Hay que tener en cuenta que no se trata de una mera colección de partículas minerales sino de una estructura compuesta por materia orgánica, restos de vegetales y animales en diferentes estados de descomposición, así como de aire y agua. Todo este conjunto da cobijo a millones de organismos vivos (hongos, algas, bacterias, insectos y lombrices), cuyo trabajo potencia la riqueza del terreno. 

Sin embargo, el suelo requiere de nutrientes y fertilizantes que fomenten esa vida subterránea y el cultivo vegetal. La mayor fuente de materia orgánica para la tierra es el estiércol animal, aunque resulta difícil de obtener. Se debe evitar siempre su aplicación sobre brotes tiernos, porque puede quemarlos. Otra alternativa natural para devolverle a la tierra los nutrientes extraídos es el compost, que se obtiene con sustancias orgánicas que se puedan descomponer. Los considerados desperdicios domésticos, como los restos de frutas, verduras y las cáscaras de patata, por ejemplo, son ideales para realizar este tipo de abonos para el suelo. Las hojas secas y cortezas del año anterior son también apropiadas, excepto las de las coníferas, porque acidifican la tierra.

Lombrices amigas:

Los beneficios de las lombrices es grandísimo, en especial para airear el suelo y mejorar su drenaje, al mismo tiempo en que permite aumentar la retención de agua en la tierra. Además del estiércol y el compost se pueden usar otros materiales orgánicos como champiñones, algas marinas, restos de lana o virutas de pino para mejorar el drenaje y la capacidad de retención del agua. Estos son únicamente acondicionadores de suelos por su escaso contenido de nutrientes. 

Sólo si el terreno presenta una carencia notoria de determinados elementos químicos fundamentales se puede recurrir a los fertilizantes. En el mercado existen compuestos etiquetados como semibiológicos, que son muy ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, que ofrecen múltiples beneficios.

Hierbas e insectos que ayudan: 

Aunque siempre se aconseja eliminarlas, algunas malezas se pueden conservar- siempre bajo un riguroso control- porque constituyen un valioso activo biológico para el suelo. Muchas de estas hierbas atraen insectos depredadores y proporcionan alimento a pájaros y mariposas como el diente de león (Taraxxacum officinale), la amapola (Papaver rhoeas), la pajarita (Linaia vulgaris), el cenizo (Chenopodium album) y la hiedra (hiedra helix). Nunca hay que dejar que las hierbas que poseen tallos subterráneos se propaguen con mucha rapidez o terminarán por invadir todo el jardín si no se las detiene, siendo luego muy difícil su eliminación. 

Entre ellas, hay que ser especialmente severa con el cardo cundidor (Cirsium arvense), la correhuela (Convulvulus arvensis), la grama (Agropyron repens), el laurel de San Antonio y el saúco rastrero. Las malas hierbas rastreras como la cincienrama, la hiedra rastrera y el ranúculo son algo más fáciles de controlar. 

La presencia de pequeños animales como pájaros, escarabajos o mariquitas, que actúan como excelentes "insecticidas" contra orugas, pulgones y numerosos insectos y sus larvas, mantiene el equilibrio natural en el jardín sin necesidad de recurrir a los dañinos productos químicos. 

Para conservar a estos útiles depredadores se pueden colocar comederos, nidos artificiales, focos de agua y mantener e incluso cultivar determinadas especies vegetales de las llamadas malas hierbas.

vermell.gif (843 bytes)Jardines EN EL AGUA 

 

La jardinería en el agua es una técnica mucho más sencilla de lo que parece. Lo importante es conocer las especies que crecen y se desarrollan mejor en este ambiente y todos los secretos de un buen drenaje. 

El agua, ese elemento imprescindible para las personas y los animales, resulta igualmente fundamental para las plantas. En el caso de los jardines acuáticos, se convierte en el medio en donde crecen y se desarrolla la vida vegetal, ya que aporta vida y movimiento a los espacios verdes. 

El jardín acuático puede tener diferentes estilos y tamaños, que dependerán fundamentalmente del espacio, del tiempo y de las preferencias de las personas que se dediquen a esta actividad. 
En cualquier caso, hay que tener presente que las dimensiones del estanque deberán resultar proporcionales con el tamaño del jardín. Como en toda tarea que implique un cálculo y una proyección es importante conocer bien el terreno en donde se va a colocar el estanque. Los artificiales suelen construirse con alguno de estos tres materiales: con hormigón, con lámina de butilo (plástico grueso) o enterrando en el suelo, en profundidad, un recipiente prefabricado. 

Una variante, especialmente adecuada para crear un pequeño estanque en el jardín, consiste en dar la forma con un panel impermeable y forrarlo después con fibra de vidrio pegada con resina. En los patios pueden construirse estanques elevados con ladrillo revestidos en hormigón, pero lo mejor es asesorarse con un profesional de la construcción sobre la resistencia del lugar, ya que el agua ejerce una considerable presión sobre las paredes. 
La profundidad del estanque debe ser lo suficiente como para disponer los vasos en el fondo. Esta base debe estar cubierta con agua en una cantidad aproximada de10 y 20 centímetros, desde la base hasta el nivel del agua del estanque. 

En cuanto al diseño, éste puede variar de acuerdo al gusto del que lo realice, ya que puede tener intenciones diferentes: lograr naturalidad o acentuar más el carácter artificial. Los charcos, lagos y hasta lagunas pueden ser proyectadas de manera que se introduzcan en la naturaleza de forma espontánea, utilizando elementos naturales como piedras o troncos. Una idea interesante es disponer estos objetos de modo decorativo: ubicar las piedras en forma de círculo, de modo de que rodeen a un planta de hojas largas o bien, colocar troncos rodeando los bordes del estanque.

Con respecto a las formas, se puede elegir un estilo irregular o con esquinas y partes curvas u ovaladas. Los que tienen un carácter artificial procuran buscar el orden, la simetría y las formas geométricas dentro del jardín acuático para que acompañen, de esta manera, la arquitectura de la casa. 

Cuando falta espacio: 

Una vez definido el estilo y la intención del estanque del jardín, hay que pensar en su mantenimiento. Es aconsejable la instalación de un sistema de drenaje para la limpieza y un sistema de recirculación para la oxigenación del agua.

Para que el estanque quede aislado, se puede utilizar arcilla, cemento, piedras, PVC y polietileno. 

Si no se dispone de espacio para construir un estanque adecuado, aún pueden cultivarse plantas acuáticas y tener inclusive algunos peces en un recipiente que puede consistir simplemente en medio barril de unos 60 centímetros. Elija un nenúfar (es una especie con hojas flotantes con flores de pétalos blancos) apropiado a la profundidad del agua y luego plante algunas especies ornamentales acuáticas. Es necesario asegurarse de introducir algunas plantas oxigenadoras. 

Especies para "plantar":
Calla palustris: es una planta que resiste muy bien los cambios de temperatura y adora los rayos del sol; Iris pseudacorus: bastante resistente, puede estar a media sombra; Nympahe odorata: resistente, ama el sol; Acorus calamus: prefiere abundante sol y posee hojas rayadas; Prímula florindae: necesita suelo húmedo, buena para cultivar junto al estanque; Thypha mínima: ideal para estanques pequeños y al sol; posee hojas delgadas; Caltha palustris: necesita aguas no muy profundas, posee flores amarillas y necesita sol directo; Nelumbo sp: posee flores de color rosado y requiere de abundante luz solar.

 vermell.gif (843 bytes)alegría de la casa 

Esta planta necesita mucha humedad y debe estar en la sombra. Si quieres ver una increíble cantidad de flores rosadas, malvas y blancas riega la planta varias veces al día. No alcanza más de 40 cm, por lo que podrás tapizar jardineras con ella y cultivarla en cestos colgantes.

 

  vermell.gif (843 bytes)Aloe

 El aloe variegata tiene las hojas triangulares con un jaspeado gris plata. El borde de estas es dentado y muy duro. En primavera la planta hecha un tallo floral largo y coronado con flores pequeñas y en forma de campana. Casi no necesita cuidados.

De agosto hasta primavera se deben eliminar los riegos y la planta debe encontrarse en un lugar con mucho sol y ventilado. Durante el crecimiento de la planta necesita riegos abundantes, pero de vez en cuando. Dos veces al mes se le debe echar un fertilizante líquido, y utiliza tierra especial para cactus para que la planta drene bien.

Para plantar se prepara el semillero con arena en un lugar húmedo y cálido. 

 vermell.gif (843 bytes)Árboles y arbustos

El otoño supone un cambio muy bonito para las hojas caduca, ya que despliegan un amplio colorido antes de caerse. Aquí te mostramos algunos árboles y arbustos que quedarían muy bien en un jardín o terraza en esta época del año.

Arce. Las hojas de este árbol de porte bajo y fácil de cuidar se pueden volver rojas, amarillas o naranjas. Los Arces tanto se pueden poner al sol como a media sombra. Las zonas con corriente de aire pueden provocar daños.

Zumaque. Éste en esta época del año toma una coloración espectacular llamando la atención. Necesita sol directo y si quieres hacer buenos esquejes tómalos en verano, cuando tenga hojas. Alanza los 5 metros.

Liqudámbar. Las hojas se parecen al arce, pero su porte es mucho mayor y los frutos redondos. Requiere suelos muy húmedos.

Parra virgen. Es una enredadera que acaba cubriendo la pared a la que sujeta de rojo intenso. Debes tomar los esquejes cuando la planta ya no tenga hojas y plantarlos en un lugar fresco y cubierto.

vermell.gif (843 bytes)Arce Palmatum

 Es un arbusto pequeño y su porte es bastante extendido.

Sus hojas son profundamente lobuladas y de color púrpura. Se puede cultivar en grandes macetas, pero con tierra de brezo. No soporta el sol ni las heladas.

 

vermell.gif (843 bytes)AstilbeSus flores son blancas y rosadas y este tipo de planta suele formar matas. Mientras tenga la tierra encharcada o simplemente húmeda resistirá las más altas temperaturas del verano, por lo que se suele cultivar en zonas como piscinas, estanques, fuentes, para tener la tierra siempre húmeda

vermell.gif (843 bytes)Helechos

Los helechos son plantas que carecen de flores. A sus hojas se les llama frondes y a sus tallos, subterráneos, rizomas. Son plantas que solo sobreviven con calor y humedad.
Helecho de espada. Es muy resistente, pero cuando aumenta la división de sus largas frondes se vuelve más delicado, pero también más frondoso. Si el aire está muy seco pierde las hojas, pero en general no exige muchos cuidados.

Culantrillo(cabello de Venus). Sus frondes son de color verde claro y están divididas en pequeñas hojitas. Los esporangios se sitúan en el borde y en el envés de las hojas. Se debe pulverizar cada día para que no se seque.

Nido de ave. Sus frondes son enteras y alargadas y en forma de roseta. El nervio central es marrón y los esporangios se agrupan en rayas perpendiculares en el envés de los frondes.

Cuerno de alce. Tiene dos tipos de frondes unas con forma a cuerno de alce y las otras y otras más anchas que se enganchan en los troncos de los árboles para recoger el agua. No se puede trasplantar porque se estropea.

 vermell.gif (843 bytes)Hosta
Las hostas son unas plantas perennes y muy resistentes. Cuentan con un gran follaje. Sus hojas, fáciles de reconocer, tienen un aspecto muy brillante y los nervios muy marcados formando ondulaciones en la superficie.

Para que la planta se desarrolle bien sus raíces han de estar permanentemente húmedas. Hay que colocarla a la sombra, debajo de un árbol... Cada primavera

se debe añadir estiércol o mantillo, ya que la planta necesita terrenos muy ricos en materia orgánica. Si se planta hosta en macetas iría bien un plato grande debajo siempre lleno de agua.

Para reproducirla hay que haber pasado el riesgo de heladas y dividir la mata en dos trozos, que se plantarán por separado.

Estaría bien que se colocara algún cebo anticaracoles entre las hojas ya que las hostas suelen ser pasto fácil de caracoles y babosas, aunque no sufrirá ninguna de las plagas y enfermedades del jardín. 

 vermell.gif (843 bytes)Margaritas naranjas y amarillas

En las flores de la rudbeckia predominan los tonos amarillos, marrones y naranjas, y de un color más oscuro por el centro. Sus hojas son lanceoladas y con los bordes dentados. No le hacen falta demasiados cuidados sino que por muy pocos nos ofrece un gran colorido. Si se usa como flor cortada da muy buenos resultados.

Aguantan bien las bajas temperaturas y se adaptan a cualquier suelo. Dependiendo de la especie necesitara poca o abundante agua. Solo florece a pleno sol así que tenlo en cuenta al tirar las semillas.

Si se recurre a las semillas de las especies anuales la siembra se hará en primavera, mientras si son vivaces podrá hacerse en primavera o otoño.

Para alargar la floración corta todas las flores pasadas y añádele un fertilizante, no sea que le falte alimento.

vermell.gif (843 bytes)Vinca

 Es de hojas perenne de color verde oscuro. Desde finales de invierno hasta mediados de primavera florece abundantemente con flores azuladas.

Se dice que son unas plantas cubresuelos excelentes. No necesita apenas cuidados, puede llegar a crecer en suelos secos y pobres. Es una planta muy resistente.

      

vermell.gif (843 bytes)Anturio

 Las flores diminutas de este género de plantas se agrupan en una estructura alargada llamada espádice, que junto la hoja de vivos colores y transformada que le rodea le da una apariencia de flor única. Según la especie las hojas, que son lo más llamativo de estas plantas, se diferencian de forma y color. La más decorativa de estas sería la A. crystallinum por sus destacados nervios de color plateado y su forma acorazonada.

Cómo cuidarla. Para que crezca fenomenalmente debe estar en buen equilibrio con la humedad y el calor. Para que sus colores resalten hay que protegerla del sol, aunque puede estar bien iluminada. El agua de lluvia es lo mejor para regarla porque no tolera las aguas duras. Necesita riegos abundantes y pulverizaciones frecuentes en verano y más luz y menos agua en los meses fríos. Desde final de invierno hasta el otoño ponle fertilizante al agua. 

Cómo hacer los trasplantes y la multiplicación. Es muy delicada y no siempre su reproducción da buenos resultados, pero puedes intentarlo con la división de mata o la compra de semillas, estas necesitan un propagador a 25º de temperatura.

Consejos. Ten cuidado con la cochinilla. Clava unos palitos en el borde de las macetas y únelos con hilo de pescar para que las hojas y las flores queden bonitas y levantadas.

vermell.gif (843 bytes)Beloperone

Sus brácteas son de tonos anaranjados o marrones y con forma de corazón. Sus flores son muy pequeñas y sus hojas lanceoladas. No son muy frondosas. Las brácteas de colores perduran más que las flores, por lo que puedes disfrutar de la planta casi todo el año.

Si está en las condiciones adecuadas crece muy deprisa. Si no tiene sol directo, que tenga bastante luz. Debe mantenerse alejada de radiadores y de aires acondicionados. Según la temperatura deberemos regar más o menos, en verano deberemos pulverizarla con agua fresca.

Necesita un trasplante cada año, para renovar la tierra.

En primavera y verano hay que regarla mucho y en invierno dejarla secar.

vermell.gif (843 bytes)'GYNURA'

 Esta planta herbácea se cultiva por su follaje ya que sus originales pelos violáceos le dan un aspecto aterciopelado a las hojas. Tienden a crecer como si fueran trepadoras y muy rápido. Las hojas son de color verde oscuro con los nervios muy marcados y tienen los bordes dentados.

En invierno deben estar en el interior para protegerse pero cerca de una ventana y con riegos moderados, en esta época prácticamente detienen el crecimiento. En verano necesitan abundante agua y luz indirecta. Si crecen desorganizadas puedes podarlas a finales de invierno. Procura que no le falte abono.

Se trasplantan cada dos años, entre febrero y marzo, con los esquejes puestos a enraizar cubiertos con un plástico.

Cuando aparezcan las flores córtalas con las manos, entorpecen el crecimiento de la planta y no son decorativas.

vermell.gif (843 bytes)Planta cebra

 Su nombre es debido a que es la única bromeliácea con rayas horizontales tan claras en las hojas. Del tubo formado por una roseta de hojas que se unen en la base en su momento sale la inflorescencia en un tono rojo muy vivo. Solo le hace falta cuidados mínimos.

No puede estar al sol, pero para que resalte su colorido necesita luz. Se ha de regar con agua exenta de cal frecuentemente para lograr un ambiente húmedo y cálido. 

Para trasplantar antes de cortar los vástagos hemos de asegurarnos de que tenga sus propias raíces.

Cuando la inflorescencia ha pasado hay que cortar la planta lo más cerca posible de la base y dejar que crezcan los vástagos antes de plantarlos. 

 vermell.gif (843 bytes)Tigridia

 Esta planta no se levanta más de un palmo del suelo y florece en verano. Es una planta bulbosa que se compone de flores con manchas jaspeadas que tienen tres pétalos grandes y tres pequeños.

Cómo cuidarla. Necesitan un sustrato rico en minerales y arena para que circule bien el agua. Colócalas en el sol con riegos abundantes.

Cómo multiplicarlas. Han de plantarse en primavera porque no soportan el frío, se puede hacer en una maceta o directamente en el jardín, pero mantén siempre la tierra húmeda.

Consejos. Para que las flores luzcan más cultiva los bulbos muy apretados, y deja que las hojas se sequen por si solas ya que así se recupera antes. Hasta que esperas que llegue la primavera guárdalos en un lugar fresco y seco.

vermell.gif (843 bytes)ABUTILON HÍBRIDO

 Esta planta presenta unas flores acampanadas y una gama de colores que va del amarillo al pardo rojo oscuro. Sus hojas se caracterizan por la variedad de follaje jaspeado. Los arbustos llegan a 1'50m. de altura.

La variedad de Abutilon A. megapotamicum también es muy conocida, sus hojas son alargadas, acuminadas y muy dentadas. La corola, amarillo pálido, no se abre por completo y el tubo estaminífero es violeta oscuro.

Cómo cuidarlas. Durante el período de crecimiento activo se debe abonar una vez al mes preferentemente con mantillo en estrato, mantillo de hojas y arena.

Cómo multiplicarla. Lo más aconsejable es hacerlo mediante esquejes al principio de la primavera, pero también se puede hacer con semillas, aunque la descendencia no es homogénea.

vermell.gif (843 bytes)AECHMEA FASCIATA

Esta planta de la familia de las Bromeliáceas tiene un sistema de escamas absorbentes que recubren las hojas y que utilizan la humedad atmosférica para recuperar el agua necesaria para vivir. Todos los órganos de esta magnífica planta són muy rígidos. Flores azules y brácteas rosas es por lo que se caracteriza la inflorescencia de esta especie de plantas.

Cómo cuidarla. Es una planta que no necesita muchos cuidados ya que es muy resistente a la sequedad, el polvo, el humo o diversas emanaciones tóxicas, y aunque resiste el sol intenso se desarrolla mejor en semi-sombra clara.

Cómo multiplicarla. Lo hace fácilmente con semillas sembradas directamente o en una capa de turba fértil.

vermell.gif (843 bytes)APHELANDRA SQUARROSA

Esta planta se caracteriza por un follaje muy coloreado.
Sus flores son de color amarillo, naranja o rojo y acostumbran a estar protegidas por brácteas el doble de largas, grandes y de colores muy vivos. La inflorescencia de esta planta es de 15cm como mucho de longitud. Actualmente conocemos 150 especies de Aphelandra. La mayoría son arbustos y plantas herbáceas robustas nacidas en estado salvaje en regiones tropicales donde prosperan los suelos ricos en humus.

Cómo cuidarlas. Necesitan riegos y pulverizaciones muy abundantes y frecuentes, al igual que requieren un sustrato de turba, abono compuesto o mantillo de estrato y arena. Las plantas con cierta edad deben podarse en primavera para que conserven el follaje en su parte baja.

Cómo multiplicarlas. La multiplicación con semillas es sencilla, pero también lo es por medio de esquejes de hojas con yema o esquejes terminales.

Consejos. Como son plantas muy sensibles a la sequedad del aire es mejor guardarlas en vitrinas para poder conservarlas mucho más tiempo.

vermell.gif (843 bytes)CAPSICUM (Pimiento)

Esta planta de la familia de las Solanáceas se hace muy difícil describir debido a su gran abanico de variedades, algunos obtenidos por azar, ya que nos hace caer en constantes contradicciones. Aunque al parecer es anual, puede llegar a convertirse en un arbusto de hasta 2m de altura. Un claro ejemplo de este abanico es observar como, hoy en día, las bellas variedades de pimiento ornamental producen frutos de todos los tamaños y formas, blancos, verdes o amarillos, rojos, naranjas, violáceos e incluso negros.

Cómo cuidarlas. Lo más importante es conseguir conservar el mayor tiempo posible la planta cubierta con sus frutos fantásticamente coloreados. Esto es posible en una habitación fresca, alrededor de los 10º sería perfecto.
Cómo multiplicarla. Sembrar algunas semillas, procedentes de los frutos secos, en primavera. En primavera debe podarse radicalmente la planta madre y trasplantarla en una suelo nutritivo, compacto y en el calor del sol donde echará brotes.

Consejos. Planta las semillas en un borde de ventana soleado y no olvides que es una especie del género Solanum , es decir, que sus frutos son tóxicos.

 vermell.gif (843 bytes)COLUMNEA 


Esta planta nos ofrece unas hojas perennes que se abren a lo largo de todo el tallo y sus frutos, que son bayas, son la mayoría de las veces blancos. En cultivo esta planta llega a los 60cm de longitud, pero en estado natural alcanza el metro; Sus flores son de 7cm aprox. y sus hojas miden alrededor de 10cm.

Cómo cuidarla. Es un poco sensible a la sequedad del aire, así que es mejor cultivarla en vitrinas. El sustrato debe ser muy permeable, una mezcla de agujas, Sphagnum, hojas de haya machacadas, e incluso raíces de helechos y carbón de leña triturado. 

Cómo multiplicarla. Es muy sencillo, debes plantar esquejes de unos 5cm de longitud en una mezcla de turba y arena y las raíces se echarán rápidamente.

Consejos. Una buena ración nutritiva sería una pequeña aportación de estiércol de vaca.

vermell.gif (843 bytes)FICUS VILLOSA

 Se trata de una planta de sombra que como tal tiene la superficie de sus hojas de color verde oscuro y con un brillo particular como aterciopelado, un poco azulado y que solo se puede apreciar cuando lo miramos desde un ángulo determinado. Este ficus, familia de las Moráceas, es, probablemente, la higuera-trepadora más umbrófila de todas.

Cómo cuidarla. Su gran resistencia al calor de los espacios interiores hace que podamos plantarla de espaldas al sol mirando hacia el interior de la habitación.

Cómo multiplicarla. Deben cogerse los esquejes y lavarlos durante mucho tiempo para eliminar el látex. Luego debe plantarse en una mezcla de turba y arena y dejar 5-6 semanas para que eche raíces. Cuando aparezcan 2-3 hojas se trasplanta.

Consejos. Da un efecto muy bello colocada libremente sobre un muro.

vermell.gif (843 bytes)MARANTA LEUCONEURA

 

Las 25 especies de esta planta proceden todas de América tropical y son representantes de los vegetales de la maleza de las junglas tropicales. Sus flores poseen un doble estaminoido externo con forma petaloidea. Esta planta se caracteriza por sus espesas raíces tuberculosas que almacenan las reservas almiláceas. Mide hasta 30cm de altura y sus hojas 15 x 8'5cm, en la parte del limbo son de color verde claro y en el centro manchas de color blanco y verde oscuro.

Son excelentes plantas de apartamento que incluso prosperan al aire libre en una habitación.

FLORES

 

vermell.gif (843 bytes)Adelfa

 

Son arbustos de hoja perenne atractivos gracias a sus flores rosas, blancas o rojas. Sus hojas son puntiagudas y alargadas. Es venenosa y puede producir quemaduras en la piel.

Es capaz de soportar veranos calurosos, pero no inviernos helados. Donde crece mejor es en suelo del jardín. En verano debemos regar con abundante agua y bastará con la lluvia en invierno. Des de finales de invierno, hasta otoño debes abonarlas.

Para trasplantar coge un tallo que no tenga capullos y lo pones con agua en un recipiente. Cuando salgan las raíces lo plantas. La mejor época es a finales de invierno.

Si no combates los pulgones y las cochinillas pueden arruinar hojas y flores. 

 vermell.gif (843 bytes)ANEMONE CORONARIA (Anémona coronada)

Es una planta tuberosa que ha despertado gran interés entre los horticultores ya que es poseedora de unas grandes flores blancas, rosas, violeta pálido, azul intenso o rojo vivo, dobles o semidobles. Es una planta de la familia de las Ranunculáceas que se abre en primavera y primera mitad del verano y es de exterior.

Cómo cuidarla. Deben estar en un suelo humífero y arenoso, aunque debemos añadirle abono turboso. No someterlas a pleno sol y ponerlas en balcones, ventanas...

Cómo multiplicarla. Las raíces deben plantarse en otoño o bien en primavera, pero antes deben sumergirse en agua tibia durante 24h.


Consejos. Coloca las jardineras en ventanas con un poco de sombra porque a pleno sol las flores se marchitarían demasiado rápido. Si cortas las flores se conservan con su magnificencia un mes en el jarrón.

vermell.gif (843 bytes)Azaleas

 Las azaleas son rododendros pequeños, de hoja perenne y procedentes en su mayoría del Japón. Son plantas muy fáciles de cultivar en el exterior, en un lugar donde casi no lleguen los rayos de Sol, pero casi siempre las utilizamos como plantas de interior.

Las azaleas se desarrollan muy bien en suelos ácidos (tierra de brezo o castaño), húmedos y bien drenados. Como tienen raíces superficiales, es mejor no enterrarlas muy profundamente. Se debe colocar siempre a media sombra, y bien protegidas tanto del calor como del viento; en cambio resisten sin problemas las bajas temperaturas.

El agua utilizada para el riego no deberá ser calcárea en ningún caso, y como fertilizante lo mejor es usar algún tipo de abono orgánico. No es necesario podarlas, pero sí retirar las flores marchitas en cuanto se vayan pasando.

Cuando se utilizan las azaleas como planta de interior, florecen fuera de época, al estar cultivadas en invernaderos, y se pueden comprar todo el año, Cuando las flores se marchitan, hay que sacarlas al exterior para que vuelvan a florecer. Una de las ventajas que tiene la azalea es que se adapta muy bien a las macetas, así resulta mucho más fácil proporcionarle todos los cuidados que necesita.

 

 

vermell.gif (843 bytes)BEGONIA CORALINA


Es una especie de planta umbrófila que precisa un substrato ácido en el que se mantenga permanentemente la humedad. Es una planta caracterizada particularmente por sus largas inflorescencias persistentes dotadas de flores de color coralino y masculinas que además son de aspecto colgante. En condiciones óptimas es muy ramificada con una altura es de 2m y unos limbos foliares de hasta 35cm.

Cómo cuidarla. Su cultivo debe ser en un sustrato turboso con una mezcla de arena y abono compuesto. A parte de eso no presenta ninguna complicación.

Cómo multiplicarla. También es sencillo, basta con plantar los esquejes de tallo o las hojas en un sustrato de arena y turba y las raíces crecerán rápidamente.

Consejos. Las begoñas quedan preciosas y además les va mucho mejor si se tienen en vitrinas o en recipientes de cristal.

vermell.gif (843 bytes)DRAGONARIA

Las flores de esta planta, denominada también boca de dragón, nacen y se van abriendo una tras otra sobre tallos de medio metro de abajo a arriba durante varios meses. Sus flores tienen múltiplos colores al igual que también hay muchas dragonarias de distintos tonalidades.

Cómo cuidarlas. Es de exterior y necesita sol para su abundante floración. En verano necesita riegos abundantes. Hay que ir cortando los tallos con flores pasadas y meter, solo, unas pastillas fertilizantes en la maceta.

Cómo multiplicarla. Puedes plantarla directamente cuando llegue la primavera, pero es mejor preparar los semilleros al final del invierno.

Consejos. Debes evitar que pase frío. Hay que procurar que el terreno no se encharque y retirar las ramas estropeadas en primavera.

vermell.gif (843 bytes)Hortensias

 Las flores alegraran nuestro hogar, las hortensias son plantas muy populares, sus hojas son muy grandes, y empiezan a brotar a finales de invierno, y en primavera se convierten en ejemplares muy frondosos. También es en Primavera cuando florecen, luciendo sus grandes cabezales de flores. Los colores se pueden manipular con facilidad, si añadimos a el agua de riego productos como el alumbre u otro similar, las flores pasan a ser de rosas a azules.

 Los cuidados básicos, las hortensias necesitan abundante agua a diario, sobre todo si el calor arrecia, en estos casos, lo mejor es meter la maceta dentro de un cubo y dejar siempre agua en el fondo, desde el momento en que aparecen los primeros brotes, el riego es la norma fundamental a seguir. Dependiendo de las temperaturas y del sitio donde vivas, las hortensias se pueden cultivar como plantas de interior o de exterior.

Necesitan un ambiente fresco, nunca por encima de 20º en verano, ni por debajo de 7º en invierno. Es muy importante que tengan mucha luz, pero nunca el sol directo.

La reproducción, se pueden reproducir por esquejes, tras la floración. Si cortas las hojas por la mitad, reducirán la superficie por la que perder agua, y le será más fácil enraizar. También les puedes aplicar hormonas de enraizamiento resultan muy útiles. Si quieres conservarlas tras la floración, tendrás que podar la planta a finales de verano, cuando pierdan las hojas. Cortarás los tallos con una medida aproximadamente de 10-12 cm dejando unas yemas sanas en cada uno de ellos. Para la próxima primavera tendrás una hortensias preciosas.

vermell.gif (843 bytes)ÍNULAS

Son plantas parecidas a las margaritas, pero con los pétalos muy estrechos. Suelen ser amarillas pero también pueden ser rosa, o rojo... Florecen a finales del verano.

Son perennes y sin recibir demasiados cuidados ya dan flores cada año, es difícil que se estropeen, pero en verano deben regarse abundantemente. En invierno tienen bastante con la lluvia.

Toleran cualquier suelo, aun así es mejor poner un poco de turba para la humedad. Se pueden comprar las plantas en otoño o primavera y trasplantarlas sin deshacer el cepellón en un lugar donde dé el pleno sol.

vermell.gif (843 bytes)Lirios

Su nombre hace honor a la diosa griega Iris por su desbordante colorido y su gama infinita de tonos y matices. Consta de 250 especies conocidas distintas, desde los que miden 15cm a los que miden metro y medio de altura; unos que prefieren suelos secos y otros húmedos; algunos se obtienen de un bulbo, otros de un rizoma...

Es importante que cuando llegue el frío los lirios estén bien establecidos por lo que se tienen que plantar entre verano y otoño. El suelo ha de tener un buen drenaje y debe estar al sol. La tierra debe estar mezclada con abono orgánico y los rizomas deben colocarse de manera que se asomen ligeramente.

Hasta que no empiece a brotar, el suelo debe estar húmedo, luego con regar dos veces por semana basta. Hay que eliminar las mala hierbas con la mano porque las raíces de los lirios son muy frágiles. Una vez terminada la floración se deben abonar con un producto bajo en nitrógeno. Cuando las flores se pasen se deben cortar los tallos a 20cm. del suelo.

Si tienes plagas de gusanos blancos o grises, bastante frecuentes en los lirios, trata el suelo con un insecticida sistémico. Cuidado que por el exceso de humedad la planta no enferme, en este caso debes cortar las partes dañadas.

Cada 3 o 4 años, en verano, se deben dividir los rizomas para evitar que las plantas se ahoguen unas a otras. El rizoma más viejo se desecha y los otros se vuelven a plantar entre 15- 40cm.

La cualidad que más atrae de los lirios es su desbordante colorido, abarca una gama infinita que se despliega en mil tonos y matices, otra de sus principales características en la variedad, entre las 250 especies conocidas, una apenas miden 15 cm, mientras que otras pueden llegar hasta el metro y medio. Los lirios prefieren los suelos húmedos, y otros los secos y bien drenados. Algunos se obtienen de un bulbo, otros florecen en pleno invierno y otros, los llamados lirios de los jardines, lo hacen al llegar la primavera.

La mejor época para plantarlos, es de mediados de verano a mediados de otoño, para que cuando llegué el frío estén bien implantados, hay que colocarlos en un lugar donde les de bien el sol, el suelo debe tener un buen drenaje; es decir que Absorba el agua sin quedar encharcado, para que los lirios queden más atractivos plantarlos en grupos con una separación de 25-40cm entre cada uno.

El suelo se tiene que mantener húmedo hasta que empiecen a brotar, luego bastará con regar una o dos veces por semana, se tiene que abonar tanto recién plantados como una vez terminada la floración, cuando las flores se marchiten se cortan los tallos a unos 20 cm del suelo, pero se dejan las hojas, la enfermedad más frecuente que tiene es la podedumbre de los rizomas o del cuello de la planta.

 vermell.gif (843 bytes)Margaritas

 Con el nombre de margaritas hay un sin fin de plantas agrupadas que se caracterizan por un cúmulo de flores fértiles en el interior y con forma de tubo y otras de estériles alrededor. Entre las margaritas más conocidas hay:

-‘Rudbeckia’. Es una margarita de abundante floración. Sus flores son amarillas o anaranjadas. Hay que cultivarla al sol, aunque soporta bien el frío.

-‘Bellis perennis’. Esta se caracteriza por su porte bajo y por sus flores pequeñas de color blanco o rosa intenso. Crece tanto al sol como en algo de sombra y lo puede hacer en cualquier suelo.

-Cosmos. Esta especie es una de las más bonitas, pero también de las más delicadas. Sus flores se parecen a las dalias y sus hojas son muy divididas y filamentosas. Para desarrollarse bien necesitan mucho sol.

-‘Dimorfoteca’. Produce una gran cantidad de flores, aunque debe plantarse en un terreno donde pueda drenar muy bien y donde toque mucho el sol.

-Gazania. Las bandas concéntricas de esta flor suelen ser de distintos colores. Se adapta perfectamente en cualquier tipo de suelo, aunque el sol es imprescindible para que pueda llegar a crecer y florecer.

 vermell.gif (843 bytes)MARGARITA DE LIVINGSTONE

 Las margaritas de Livingstone son plantas rastreras, necesitan muy pocos cuidados y tienden a extenderse por todo el territorio que tengan al alcance. Estas especies viven, generalmente, en desiertos, por eso tienen las hojas carnosas, para poder almacenar el agua durante los largos tiempos bajo el sol sin una gota de lluvia. Sus flores son similares, pero más grandes que las de las margaritas, existen ejemplares de hasta 10 cm de diámetro. Las más comunes son las de color rojo o fucsia, pero las amarillas también son frecuentes.
Como ya hemos comentado no necesitan muchos cuidados, solo es indispensable el sol y la tierra seca. Las flores solo se abren bajo los rayos solares y antes de plantarlas en el jardín hay que remover el terreno y colocar una capa de grava o ladrillos triturados para que el agua no se quede retenida. En verano un riego cada 3-4 días será suficiente mientras que en primavera con uno semanal.
Se reproducen fácilmente por semillas, pero no se pueden trasplantar hasta que no haya pasado por completo el riesgo de heladas. Lo más fácil es comprarte la planta pequeña en primavera y plantarla directamente.
Un buen consejo es que no la riegues mucho, porque si se encharca se pudre muy fácilmente.

vermell.gif (843 bytes)Orquídeas

Estas flores crecen sobre los árboles, donde se sujetan a las ramas mediante sus propias raíces aéreas. Del tallo único, que crece continuadamente, aparecen entre 10 y 15 flores en cada floración. Estas flores son blancas, amarillas y/o rosadas, con estrías y motas de diferentes colores y formas.

Estas plantas que de día su temperatura ideal oscila entre 21º i 27º y durante la noche nunca menos de 18º, necesita calor y humedad. Por eso es recomendable cultivarlas en macetas de plástico. A la hora del riego no debe ser regado el centro de la planta, podría podrirse. Por la mañana sería conveniente rociarlas, nunca con agua fría, sino templada. No les debe tocar el sol directamente, a la vez, deben estar en un lugar muy bien iluminado. En verano, si se encuentran en el exterior debe ser siempre en la sombra. Estas plantas deben ser abonadas cada 15 días con un producto especial para orquídeas, o con la mitad de la dosis de un producto normal 

Solo se puede hacer un trasplante cada dos años, cuando las plantas hayan florecido y empiece su época de reposo.

vermell.gif (843 bytes)PENSAMIENTOS

 Cada variedad de estas plantas e híbrido tienen un dibujo diferente aunque predominan los colores amarillos y morados. Las flores amariposadas destacan sobre un fondo verde de hojas redondeadas con los bordes lobulados. A veces, estas plantas, pueden llegar a ser realmente grandes y llamativas.

Cómo cuidarlas. Si se usan como plantas bianuales florecerán en invierno y comienzo de la primavera, pero si se usan como anuales florecerán en verano. Crecen en cualquier suelo bien abonado sea en el sol o a la sombra. En invierno basta con que el terreno esté suficientemente húmedo, pero en verano necesitan riegos constantes. Sacar las flores a medida que se estropean le proporcionará más tiempo de floración.

Cómo multiplicarla. Puedes comprar semillas o plantones pequeños que se trasplantan directamente.

Consejos. El pulgón suele afectarle y también las babosas cuando el tiempo es húmedo.

vermell.gif (843 bytes)RODODENDROS Y AZALEAS

'Pink glory'. Originario del sudeste de china proviene este híbrido de los llamados rododendros gigantes. Se trata de un gran arbusto que con el tiempo puede llegar a medir 8 m. sus flores son de un tono rosado y florecen en primavera.

'agustini'. Es un arbusto originario de China el cual sus flores son de color blanco, rosa, violeta o azul lavanda y florece a mediados de primavera. Es un rododendro que puede alcanzar los 4m de altura. Se ha de plantar en un jugar protegido.

'Ponticum'. Sus flores suelen ser grandes y acampanadas de tonos rojos, púrpura y rosados. Es un arbusto que en la península crece silvestre. Este rododendro puede alcanzar los 5 m. de altura y aguanta bien en la sombra.

'Mucronata'. Florece a finales de primavera unas flores ligeramente perfumadas. Se desconoce su origen aunque en Japón y China se cultiva bastante, llega con facilidad a los 2 metros de altura.

'Thomsonii'. Sus flores son de un rojo muy intenso, rojo snagre y son considerablemente grandes. Es originario del Himalaya y puede aguantar los 6ºC bajo cero. 

 vermell.gif (843 bytes)Rosas

 Cultivo

El rosal no es muy exigente respecto a la calidad del suelo, pero si es importante prepararlo bien antes de plantar.Primero hay que cavar el terreno para que se airee, se tiene que comprobar el drenaje y, si es necesario, añadir abono orgánico y algo de arena para que quede esponjoso. Nunca se debe colocar rosales donde antes ya haya habido otros.

Trasplante

En cualquier momento se pueden trasplantar los rosales de las macetas. Antes hay que hacer un hoyo de unos 25 cm de profundidad que, una vez colocada la planta se vuelve a rellenar. La tierra debe estar húmeda.

Poda

El primer año se deben pizar los brotes para que la planta ramifique. En invierno es la época mejor para podarlos, se debe eliminar todas las ramas secas, enfermas o dañadas, las muy débiles y las que rocen con otras. Cuando las plantas están enfermizas necesitan una poda de rejuvenecimiento a 2 0 3 yemas del suelo, lo más adecuado es reducir los tallos a la mitad, con un corte limpio y sesgado, dando a la planta una forma abierta y armoniosa.

 vermell.gif (843 bytes)Tulipanes

Se le reconocen casi un centenar de especies y más de seis mil variedades, los tulipanes pertenecen al género tulipa de la familia de las liliáceas. Su órgano subterráneo es un bulbo, de gran parecido a las cebollas, que se planta en otoño y florece a principios de primavera.
Sus flores de llaman pétalos, son iguales entre si pero ofrecen más variedad de formas y multitud de colores.

Como cortar los tallos 

Si tienes tulipanes en tu jardín corta los tallos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, utiliza una tijeras afiladas y corta las flores que no estén abiertas del todo, el corte debe ser en ángulo así dispondrán de más superficie para tomar agua, para conseguir que las flores duren más tiempo se debe renovar el agua cada dos días y recortar los tallos para favorecer la absorción del agua, para mantenerlas nutridas y sanas puedes utilizar productos específicos que se disuelven en el agua o caseros como una aspirina en el agua, una gotas de lejía o limón, cualquiera de estos ingredientes conservan el agua en buen estado y las plantas viven más tiempo.

 

PLANTAS DE INTERIOR

vermell.gif (843 bytes)Aglaonema

 Es una planta de interior y con la luz sus hojas alargadas y plateadas resaltan mucho. Suele formar matas densas y dependiendo de la especie puedes encontrar manchas en las hojas.

La más bonita es la de color verde militar. En verano salen flores de color dorado, aunque esta planta no se cultiva por sus flores.

Hay que procurar darle mucha humedad, y pulverizarla bastante a menudo en verano. Para que las hojas luzcan bien hay que colocar la planta en un lugar con mucha luz, aunque nunca a pleno sol. Se debe abonar cada dos semanas.

El mejor momento para trasplantarla es en primavera y separando varios trozos de mata.

vermell.gif (843 bytes)ASPLENIUM NIDUS (Nido de ave)

Su esplendor hace de los helechos unos vegetales frecuentemente cultivados, desgraciadamente son frecuentes los que no soportan ni el sol, ni la luz directa que iluminan nuestras viviendas. Elegiremos, pues, para viviendas especies epifitas en la naturaleza, acostumbradas a recibir una gran cantidad d luz, y al mismo tiempo, a soportar una falta de agua o una disminución de la humedad.
"Asplenium nidus" representa un género que comprende unas 700 especies. La especie representada crece como epifita en las regiones tropicales de todo el hemisferio oriental, desde la India hasta Australia, lo que favorece su cultivo en interiores.
La forma del helecho permite adivinar que se aprovecha del agua pluvial, la roseta no se conforma con captar el humus vital, sino que además conduce el agua a las raíces, no debe dejarse nunca que el espellón se seque, incluso si se planta sobre un tronco (puede alcanzar fácilmente el metro de altura). Se puede cultivar igualmente de forma más clásica, en un tiesto que contenga una mezcla ligera para epifitas. El abono será el mismo que para las otras epifitas: abonos orgánicos en concentración decimal, y sólo en periodos de crecimiento activo, es decir desde la primavera hasta principios de otoño. 
El riego: en un ambiente de temperatura elevada la planta necesita un riego ligero frecuente. 

vermell.gif (843 bytes)aucuba

 Es un arbusto muy fácil de mantener ya que es muy resistente. No necesita mucho riego por lo que aguanta muy bien los veranos calurosos. Suele alcanzar los tres metros siempre.

  vermell.gif (843 bytes)Ciclamen:
El ciclamen es considerado como una de las plantas más clásicas para apartamentos, sin embargo su desarrollo es difícil y hay que considerarla como una planta ornamental ocasional y temporal, destinada a desaparecer después de la floración.A pesar de su nombre, no procede de Persia, sino d Palestina y de una zona situada desde Cilicia hasta Chipre, el Egeo, Creta y Rodas.

El ciclamen crece con más frecuencia sobre los peñascos calcáreos, entre la vegetación de la maleza de las selvas claras y bajas, las hojas caídas le proporcionan la capa de humus nutritivo necesario para su desarrollo, el bulbo da origen a unas hojas de limbo semiacorazonado, las flores de las especies originales son blancas o rosas, muy perfumadas.

Se cultiva desde el siglo XVII y sus primeras hibridaciones son también muy antiguas, actualmente se conocen decenas de variedades de colorido puro o combinados con los pétalos ondulados o franjeados.

Cuando se dispone de condiciones favorables, se puede intentar cultivar los bulbos en primavera, en una mezcla de turba, mantillo de hojas y mantillo en estrato, y se empieza a regar con prudencia.

 vermell.gif (843 bytes)Flores de temporada. De interior

Cuando a fuera el tiempo es frío y gris, dentro podemos encontrar plantas que derrochan alegría y color. Aquí tienes algunas:

'Kalanchoe'. Florece abundantemente, sus flores son de un tono amarillo anaranjado. Necesita riegos moderados y sol directo. Para alargar la floración ves retirando las flores pasadas.

Cactus de Navidad. Necesita mucha luz y basta con un riego a la semana. Su entorno debe estar a unos 15-20ºC. En cuanto pierda las flores, si quieres que vuelva a florecer, necesita frío y sequedad.

Azalea. La planta no sobrevive de un año a otro, pero sus flores son muy bonitas. Éstas hay que regarlas con agua (exenta de cal) a temperatura ambiente, debe tener la tierra mojada siempre. Deben pulverizarse las hojas, pero no las flores porque se estropean. Que no les dé el sol directo, pero que le dé bastante luz.

Brezo. Sus flores son rosadas, aunque puedes encontrarte de color blanco. Es una planta amante del frío, como mucho a 15ºC. Debe regarse mucho pero con agua que no contenga cal.

 vermell.gif (843 bytes)Fuchsia

Las Fuchsias se encuentran entre las plantas con flores más apreciadas de todos los tiempos, sus magnificas flores compuestas de un tallo terminado en sépalos, que rodean una corola de cuatro pétalos están diversamente coloreadas, son flores pequeñas pero de gran elegancia.

Existen unas 100 especies, que crecen esencialmente en las montañas de América Central y del Sur y algunas especies viven en Nueva Zelanda y en Tahiti, numerosas especies pueden soportar temperaturas bajisimas y se puede, intentar instalarlas en medio del jardín, con la condición de cubrirlas parcialmente en invierno, puede alcanzar unos 4 metros de altura en estado natural.

Para su cultivo la primera condición es encontrar un lugar fresco para su reposo, durante el periodo de crecimiento activo, las plantas se colocaran en lugares soleados o ligeramente sombríos, suficientemente ventilados. A los arbustos les conviene estar situados en una terraza, el abono tiene que estar compuesto de mantillo de hierva, mantillo de hojas, turba y arena, en primavera se tiene que someter a una poda severa, y se puede aprovechar la poda para su multiplicación.  Riego: moderado.

 vermell.gif (843 bytes)Phoenix Loureiri

Crece muy bien en apartamentos dotados de calefacción central, siempre que se les garantice una iluminación suficiente, preferentemente de sol.

Como todas las palmeras, exige ser plantada en un suelo compacto con abono compuesto y enriquecido, por ejemplo, con tierra de jardín y un poco de arena, el sustrato nunca debe secarse por completo, ya que las palmeras necesitan mucha agua y deben recibir riegos muy abundante en periodo de crecimiento, en verano se debe añadir un complemento, preferentemente en forma de abono orgánico.

Se multiplican la mayoría de las veces por semillas, que se ponen previamente en remojo durante dos días en agua tibia, después se plantan en recipientes con una mezcla de turba y arena, se humedecen y se cubren con una placa de cristal para mantener una humedad suficiente, según las semillas germinan al cabo de 1 ó 2 meses, cuando los ejemplares jóvenes presentan algunas hojas se trasplantaran a macetas bastante profundas pero no muy anchas.

vermell.gif (843 bytes)PLATYCERIUM CORONARIUM (Asta de ciervo)

El Platycerium es un género de helechos epifitos. Es una de las especies menos exigentes de su género, crece muy bien en interiores, con la condición de ser cultivado como epifitas. Sin embargo también conserva bien el cultivo en maceta, lo que explica su popularidad entre los horticultores, cuyas preferencias están orientadas hacia los métodos tradicionales de cultivo. 
En las regiones tropicales crecen aproximadamente unas 17 especies de "Asta de ciervo". Una especie que proviene de Malasia es una de las más grandes sus frondas puedan alcanzar fácilmente un metro y medio incluso en interiores. Sólo se encuentra a gusto en las composiciones grandes de las que constituye una excelente planta principal.
Todas las especies reciben los mismos cuidados: se plantas preferentemente sobre grandes troncos de corteza de alcornoque o sobre troncos para epifitas. En el momento de la instalación el tronco cortado recibe una capa de mezcla ligera parta epifitas que mantendrá una humedad suficiente y facilitará el enraizamiento. No necesita ningún abono particular, basta con traer de vez en cuando un puñado de hojas de haya o de abono compuesto que se introducirá bajo las hojas estériles.
Riego: humedecer periódicamente las frondas, lo que produce un crecimiento exuberante del helecho.

 

CALENDARIO LUNAR

1.-Actua sobre el Fruto

2.-Actua sobre las hojas

3.-Actua sobre las raices

4.-Actua sobre las flores

                                                   

 

                                              

Creciente

3.-Trabaja la tierra en terrenos arenosos

1.- Limpieza de hojas

1.-Poda

3.-Alamacena Tubérculos

3.-Abonar las plantas de flor

4.-No regar las Plantas de flor

1.-Recolecta y guarda los frutos

Llena

2.-Mejor día para recolectar

1.-Riega las plantas de interior

1.-Buen momento para escardar

3.-Siembra de hortalizas

3.-Transplante de plantas de interior

4.-Fertiliza las plantas

4.-Siembra raices y tubérculos

Menguante

2.-Quita las hojas marchitas

2.-Riega por abajo la planta de flor

2.-Pulveriza la planta de hoja verde

4.-Quita las flores marchitas

4.-Recoge las hortalizas de hoja

1.-Almacena las verduras de hoja

1.-Limpia las plantas de terraza

Luna Nueva

1.- Elimina las malas hierbas

3.-No regar las plantas de interior

3.-Almacena tubérculos

4.-Riega las plantas de interior

4.-Aplicar fertilizantes a las plantas de hoja verde

2.-Quita las hojas marchitas

4.-Siembra raices y tubérculos